VIAJANDO A OSCURAS A LA CIUDAD IMPERIAL

No pude controlar la inquietud de estar en la ciudad imperial la noche del 24 de Junio, día del Campesino, donde se realiza la escenificación del Inti Raymi en Saqsayhuaman, en Ccatcca se lleva el Gran Chakachutay, donde además Salí herido en las manos por haber participado en la ceremonia de este ultimo evento.
Son seis y cincuenta y cinco de la tarde, hace frio, siento dolor en los dedos, estoy lleno, no me da ganas de comer ni beber, hora de incertidumbre, no se si ir a Cusco o quedarme dormido tranquilo en uno de los cuartos de la avenida Junín. Ambiente silencioso, noche ansiosa, en cerrar de ojos y abrir de los oídos logro escuchar el claxon de Siwar, bus interprovincial que va de Ccatcca a Cuso, uyy decidido salgo corriendo con una velocidad de 30km/h rumbo al paradero que esta a 100 metros de la choza donde cada día me cobijo. Llego donde esta Siwar, subo agotado y casado con unos respiros embalados, estoy dentro del carro, me fijo el primer asiento, y estas sentada ahí, no puedo hablarte o decirte hola, pero para mi suerte me dices hola, mejor me voy al asiento de atrás, están vacíos la mayoría de los asientos cremas y sucios, me ubico me siento y soy el ultimo pasajero del Bus, siento frio, el viento corre fugazmente haciendo notar su amargura con el frio que sopla.
Pasaron unos minutos, veo que te diriges hacia a mi, te sientas a mi lado, y pudimos hablar por mucho tiempo, creo que mucho hablaba, y casi no decías nada, en momentos que me callaba, también te quedabas callada, pero a pesar de todo eso creo que la conversación no me gusto, sino me fascino.
Ya estamos en la ciudad Imperial, cerca al Grifo San Martín, te tienes que bajar, no nos queda que despedirnos, y yo seguir con mi camino.
Tomasa Tito Condemayta, es la calle, hace frio, el viento corre, pocos carros, escasez de combis, y carencia de gente que transite en las calles. No hay servicio de transporte público ni privado, entonces tengo que caminar rumbo al local del mercado Huancaro, y hasta algunas veces trotar y brincar. Por fin llego al lugar donde hay orgia, trago, desmán, bullicio, inmundicia, brabuconada y full música. Logro ingresar al satírico espacio, para integrarme a lo que el azar decide, pero hace frio, me siento solo, es mi pesadilla, mientras que todos bailan, saltan, pelean, se aman, se quieren, se declaran, se besan, discuten, dialogan, coordinan, planean, imaginan, y hasta se trazan metas de corto, mediano y largo plazo, yo estoy solo pensando, delirando, llorando mi tristeza, y a la vez observando y analizando con espectro Antropológico.
No debí ir, tal vez sea mi arrepentimiento ahora que es un dia después de la malvada experiencia, porque esa noche no dormí, camine a pie en plena ciudad, pase la noche en soledad, Salí temprano de viaje en frio, llegue muy temprano a mi lugar de residencia, me bañe en tanto frio como nunca cuando justo caía helada, y al poco rato sufrí de gripe, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, resfrió, y malestar general, pero trate de soportar como decía Bolognesi hasta quemar el ultimo cartucho, pero no duro ,mas de 48 horas.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment